jueves, 12 de abril de 2012
La Gran Muralla China.
Además de la pólvora y la imprenta, los chinos también inventaron los cohetes, la brújula, la tinta, el papel, la porcelana y las cometas, pero sin duda la construcción de la Gran Muralla China supuso uno de los acontecimientos más importantes en la historia de China, junto con el complejo funerario de los guerrero de Terracota de Xi’an, convirtiéndose en una de las grandes maravillas del mundo. Su longitud de 8.851 kilómetros se extendía a través de las montañas de Corea llegando incluso a las aguas del mar Bohai hasta el Desierto de Gobi. Actualmente, sólo se conservan 2414 km., siendo el sector más visitado el paso de Juyong-guan, cerca de la capital Beijing, que cuenta con muros que sobrepasan los ocho metros de altura, erigidos en 1381 por el emperador Hogwu de la dinastía Ming. La gran muralla china fue construida inicialmente para proteger un antiguo imperio chino de las tribus que merodeaban por el norte, pero se convirtió en una impulsora del comercio con otras civilizaciones llegándose a convertir en un símbolo del ingenio y la voluntad del pueblo chino. La sección más antigua de la Gran Muralla fue iniciada en el 221 a. C., estaba realizada en tierra batida.
China propone crear sistema de alerta contra tsunamis.
China propuso a países vecinos del Sur establecer un sistema de alerta de tsunami que les permita intercambiar información y mejorar los pronósticos sobre desastres naturales como los originados en aguas de la región. La iniciativa abarcaría a esta nación y otras ocho vinculadas al Mar de China Meridional (Filipinas, Malasia, Brunei, Indonesia, Tailandia, Vietnam, Cambodia y Singapur), según Yu Fujiang, funcionario de la Administración Estatal Oceánica (AEO), reporta Prensa Latina. Un tsunami en el área podría tener consecuencias devastadoras para esos territorios, precisó Yu, subdirector del Centro Nacional de Pronóstico Ambiental Marítimo, citado hoy por el periódico China Daily. El mencionado mar se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que abarca las costas del océano con ese nombre y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo cual ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica. La experiencia del devastador terremoto y subsiguiente tsunami del pasado 11 de marzo en Japón, que arrasó comunidades costeras con saldo de unos 25 mil muertos y desaparecidos, evidenció la necesidad urgente de algún tipo de alerta, precisó. Zhanhai Zhang, director del departamento de cooperación internacional en la AEO, presentó la citada propuesta en la 24 reunión del Grupo Intergubernamental de Coordinación sobre el Sistema de Alerta contra los Tsunamis y Mitigación de sus Efectos en el Pacífico. La sugerencia -que de ser aprobado entraría en funcionamiento dentro de unos cinco años- permitirá a los referidos países reducir los daños causados por un maremoto, dijo.
Tumba del legendario general Cao Cao.
La Academia China de Ciencias Sociales ha dado a conocer los 6 descubrimientos arqueológicos más importantes de 2009. Uno es un antiguo monumento funerario, descubierto en la provincia de Henan, en el centro del país. El mes pasado, la Academia confirmó que se trata de la tumba del legendario general Cao Cao del Período de los Tres Reinos de 220 a 280 de nuestra era. La edad de la tumba se calculó por su estilo, tamaño, antigüedad y sus reliquias, en particular, por los objetos grabados. Este método se ha usado para identificar muchas tumbas ancestrales en China. Según los arqueólogos, este descubrimiento es importante porque arrojará luz sobre la evolución de la tradición y los ritos funerarios de China.
China verá 3 grandes descubrimientos oro.
China, el mayor productor mundial de oro, podría fortalecer aún más su producción del metal precioso con el descubrimiento de hasta tres yacimientos auríferos gigantes en los próximos 5 años, dijo André Gauthier, un legendario buscador y descubridor de oro del mundo, afirmando que sus exploraciones se concentran en el oeste de China, una zona que tiene mucho potencial en la industria del oro. China produjo el año pasado unas 275 toneladas de oro, convirtiéndose por primera vez en el mayor productor mundial del metal amarillo, destronando a Sudáfrica y Estados Unidos. Sin embargo, Gauthier estimó que existen unas 170 toneladas adicionales de oro producidas por la minería informal anualmente que no son consideradas por las estadísticas oficiales, frente a un veloz crecimiento del consumo del oro.
Desastres naturales (2011).
Las inundaciones y otros desastres naturales dejaron entre enero y junio de 2011: 449 fallecidos, 100 desaparecidos y 2,96 millones de evacuados, según cifras publicadas por el Ministerio Chino de Asuntos Civiles. Un informe de la misma cartera publicado a finales de junio informó de que las lluvias torrenciales y las inundaciones desatadas por el monzón veraniego habían dejado hasta entonces más de 260 muertos o desaparecidos y 36 millones de afectados. Las provincias en las que se registró un 60 % de estas muertes y desapariciones fueron las centrales de Hubei y Hunan, y las suroccidentales de Sichuan, Guizhou y Yunnan, en la cordillera de los montes Himalaya. Estos desastres, que incluyen además avalanchas de barro y tierra, terremotos, sequías y nevadas, destruyeron 274.000 edificios y causaron pérdidas económicas directas por valor de 21.800 millones de dólares (15.282 millones de euros). Un total de 25,5 millones de hectáreas de cultivos se vieron afectadas por sequías, inundaciones o granizos, y de ese total, 1,93 millones perdieron por completo la cosecha.
Tyrannosauroid Yutyrannus huali.
Numerosos dinosaurios emplumados fueron recientemente descubiertos y desenterrados en el noreste de China, correspondientes a la época del Cretácico Medio-Jurásico – unos 150 millones de años atrás. En base a la reconstrucción de tres esqueletos casi completos obtenidos en la provincia de Liaoning en China, estos dinosaurios, una nueva especie, los Tyrannosauroid Yutyrannus huali, comparten algunas características con los grandes tyranosauroideos, sobre todo en el aspecto de la cabeza, pero difieren en el crecimiento. Según el estudio, estos dinosaurios, característicos por sus distintivas plumas filamentosas tenían un tamaño que variaba de 1,4 a 10 metros. Los tiranosauroideos vivieron en un supercontinente llamado Laurasia que existía en el período Jurásico. A finales del período Cretácico, los tiranosauroideos eran los grandes depredadores en el Hemisferio Norte. El gigantesco Tyrannosaurus, es el que da nombre al grupo. En 2004 en Liaoning, fueron descubiertos los Dilong, o dragón emperador, una especie de dinosaurio terópodo tiranosauroide, cubiertos de plumas o protoplumas. Estas plumas no son idénticas a las plumas de los pájaros modernos; carecen un eje estructural central, el (raquis), necesario para dar rigidez a la pluma y poder generar sustentación; así pues, este tipo de plumaje no hubiera permitido el vuelo, siendo su función más probable la de conservar el calor corporal.
El peor terremoto de las últimas décadas (2008).
La tierra tembló en China. A 29 kilómetros de profundidad, 31 grados latitud norte y 103 longitud este, bajo la ciudad de Wenchuan, provincia de Sichuan (centro-oeste de China) a las 14:28 horas, un terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala Richter devastó la región de la Prefectura Autónoma de Aba. El temblor fue seguido de otros cuatro de grado superior a cinco, y posterormente ha habido mas de 2.000 réplicas de menor intensidad. Se estima que el seísmo ha dejado alrededor de 20.000 muertos y más de 50.000 heridos, unos datos que ya lo convierten en el peor sufrido por el gigante asiático desde que, en 1976, otro de idéntica fuerza se cobrara 260.000 vidas. El temblor se hizo sentir en toda Asia oriental, hasta en ciudades tan alejadas del epicentro como Bangkok o Hanoi, a más de 3.000 kilómetros de Wenchuan, donde están censadas 111.800 personas. Según medios de comunicación chinos, edificios de provincias como Yunnan, a unos mil kilómetros, también han sufrido desperfectos, y muchos hogares de Chengdu muestran grandes grietas, aunque no se han confirmado derrumbes. Las autoridades de Pekín señalan que la zona más afectada se concentra en una circunferencia de cien kilómetros en torno al epicentro, a donde todavía no han podido acceder los equipos de rescate, y cuyas líneas telefónicas permanecen cortadas.
lunes, 9 de abril de 2012
Pintura.
La pintura china data de unos 5.000 años, época en que los chinos dibujaban imágenes de personas humanas y animales en las rocas con tintes hechos con mineral, y hacían dibujos de diversos objetos de cerámica. Después, grabaron dibujos y motivos místicos en piezas de bronce, los cuales no han aparecido en gran cantidad debido al largo período de tiempo transcurrido desde su aparición. Sin embargo, los pocos que se han encontrado nos verifican como era esa pintura; son pintados en seda y se calculan que se pintaron alrededor de unos 2.000 años atrás.
La pintura china temprana se basa en varios tipos de figuras, teniendo desde figuras humanas hasta representaciones de paisajes con pájaros y plantas. Ya hacia el siglo XVII, se introdujeron pinturas de procedentes de Europa en China; a esta pintura se la llamó como Pintura de Occidente y a la nacional como Pintura de China Tradicional. En el Extremo Oriente, la pintura del país es la principal corriente del arte pictórico. Es un sistema independiente en las bellas artes del mundo.
Arquitectura.
La arquitectura tradicional china esta influida por el arte greco-budista del siglo I d. C. Son construcciones generalmente de madera y ladrillo. Las columnas suelen tener una altura baja y carecen de capitel. Las cubiertas están sujetados con aleros gruesos y encorvados ligeramente hacia arriba. Además, se usan variadas decoraciones policromadas, como azulejos, baldosines de porcelana, incrustaciones, campanillas y juguetes; con gran variedad de detalles. Después del establecimiento como República Popular, la arquitectura entró en una nueva era modernizándose las construcciones y en 1980 la arquitectura empezó a diversificarse.
Gastronomía.
Los principales ingredientes utilizados en la dieta culinaria china son las aves de corral, carnes (ternera, porcina u ovina), verduras, frutas y la soja, así como sus principales condimentos son los puerros, jengibre, ajos los aceites de maní y sésamo, la manteca de cerdo, vinagres, vino amarillo, caldo de gallina y cerdo, y la pasta de sésamo. China es considerado como el pueblo natal del té donde se han desarrollado desde la Antigua China los métodos de cultivo y elaboración de este producto. Los principales utensilios de cocina son los palillos debido a que los trozos de comida eran muy pequeños y no se podían pinchar con un tenedor. Los platos más típicos de la gastronomía del país son la carne de cerdo con piña, el salteado de brotes de soja, pollo con chili, huevos fritos con hongo negro o la carne de cerdo con brotes de ajo.
Adopciones.
China ha dejado de ser el gran proveedor de niños en adopción para España. La salida de menores de edad desde el gigante asiático ha pasado de representar el 50,7% del total de adopciones en 2005 (2.753 niños chinos), al 19,6% en 2008 (apenas 619).
El desplome chino del último lustro ha supuesto un frenazo de las adopciones totales españolas, que cayeron de las 5.541 en 2004 a las 3.156 en 2008, arrastradas también por el cerrojazo de Rusia, la segunda potencia emisora del pasado lustro. Las salidas autorizadas por Moscú tuvieron un descenso más moderado, al pasar de los 1.618 a los 899 en el mismo periodo.
El motivo que ha provocado este cambio es que "la situación económica de China en los últimos años ha mejorado mucho", indica el secretario general de Política Social, Francisco Moza. Como consecuencia, el Gobierno asiático "promueve ahora la adopción nacional y esto provoca que los trámites para los extranjeros sean más exigentes".
No obstante, algunos expertos apuntan que las dos potencias ven el fenómeno de la salida masiva de niños como un problema nacional que da mala imagen en el extranjero.
Fuerzas armadas chinas.
China estrena su primer portaaviones, que refuerza a su ejército terrestre, considerado el más grande del mundo al contar con más de dos millones de soldados.
Los expertos militares de todo el mundo, principalmente de la "rival" EEUU, consideran que con este paso dado el ejército de China, el más grande del mundo en número de efectivos, quiere mostrar su ascenso y su creciente poderío militar, en un momento de crecientes conflictos en los límites de las aguas territoriales chinas. En las aguas próximas a la costa norte del país, China ha mantenido tensiones con Corea del Sur por celebrar maniobras navales junto a EEUU el pasado año; más al sur, en el Mar de China Oriental, hay crecientes roces con Japón por la soberanía de las islas Senkaku/Diaoyu. Finalmente, en el Mar de China Meridional hay similares reclamaciones por la soberanía de las islas Spratly y Paracel, que enfrentan de forma creciente a China, Filipinas y Vietnam en los últimos meses. El gigante asiático era el único miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU que no contaba con este estratégico tipo de navío, y el tema inquietaba a Pekín, ya que lo consideraba inadmisible teniendo en cuenta el gran tamaño de su Ejército de Liberación Popular (dos millones de soldados).
Educación.
La educación elemental abarca la educación preescolar, la primaria y la secundaria (puede ser media o superior). El tiempo que se está en cada etapa varía: son cinco o seis años en la educación primaria, tres o cuatro en la educación secundaria media y tres años en la educación secundaria superior. Una educación obligatoria de nueve años se presenta en China, que abarca la educación en la primaria y secundaria. Los graduados de las escuelas secundaria centros que no pueden ir a las escuelas medias superiores a menos que pasen exámenes de admisión, organizado por las autoridades educativas locales.
Después llega la educación superior, en el que los departamentos son la unidad de enseñanza básica. A los departamentos ofrece una variedad de especialidades. Las especialidades están escritas en un catálogo hecho en 1952, como modelo de sistema de la antigua Unión Soviética. El catálogo incluye 215 especialidades en 11 ramas del saber: humanidades, las finanzas y la ciencia económica, política y derecho, ciencias de la salud, ingeniería, ecología, la agricultura, a medicina, la formación del profesorado, las artes y la cultura física. Esta etapa dura 3 años.
Transportes.
Hay un sistema de carreteras de unos 3.860.800 kilómetros, de los cuales 65.000 kilómetros son autopistas. Además, hay cerca de 3.056.300 kilómetros de caminos que están pavimentados. La red ferroviaria, de 86.000 kilómetros, el 6% del kilometraje de ferrocariles a nivel mundial, transporta anualmente 1.100 millones de pasajeros y 2.500 millones de toneladas en cuanto a mercancías se refiere.
A estadísticas de 2010, el Aeropuerto Internacional Capital situado en la capital, es, no solo el aeropuerto más transitado del país, sino el segundo más transitado del mundo, con un tráfico de pasajeros de 73.948.113; el segundo más importante es el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, situado en la ciudad homónima, es el 11º aeropuerto más transitado con un tráfico de 50.348.960; y el tercero y el cuarto más importante son el el Aeropuerto Internacional Baiyun, en Cantón, y el Aeropuerto Internacional Pudong, en Shanghái, son el 19º y 20º más transitados con 40.975.673 y 40.578.621 pasajeros, respectivamente.
El transporte público en China está muy subdesarrollado, debido a los problemas de tráfico que suponen en las grandes ciudades. Para ello, el gobierno chino ha financiado algunas propuestas que han hecho las empresas nacionales para evitar dichos problemas, como la construcción de buses gigantes, que consisten en poner los asientos del autobús arriba y dejar un hueco por debajo para el paso del resto de vehículos.
A estadísticas de 2010, el Aeropuerto Internacional Capital situado en la capital, es, no solo el aeropuerto más transitado del país, sino el segundo más transitado del mundo, con un tráfico de pasajeros de 73.948.113; el segundo más importante es el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, situado en la ciudad homónima, es el 11º aeropuerto más transitado con un tráfico de 50.348.960; y el tercero y el cuarto más importante son el el Aeropuerto Internacional Baiyun, en Cantón, y el Aeropuerto Internacional Pudong, en Shanghái, son el 19º y 20º más transitados con 40.975.673 y 40.578.621 pasajeros, respectivamente.
El transporte público en China está muy subdesarrollado, debido a los problemas de tráfico que suponen en las grandes ciudades. Para ello, el gobierno chino ha financiado algunas propuestas que han hecho las empresas nacionales para evitar dichos problemas, como la construcción de buses gigantes, que consisten en poner los asientos del autobús arriba y dejar un hueco por debajo para el paso del resto de vehículos.
Religión.
En la China continental se permite una cierta libertad religiosa a quienes pertenecen a asociaciones de esa índole previamente aprobadas por el gobierno. No existen estadísticas exactas debido a la falta de cifras oficiales, pero hay un consenso general de que la religión actualmente ha vivido un renacimiento desde hace ya dos décadas. En 2007 una encuesta reveló que existen aproximadamente 300 millones de creyentes en china, un 23% de la población, que es distinta a la oficial que menciona que es de sólo 100 millones. En cuanto a la población no religiosa, una encuesta efectuada por Phil Zuckerman reveló que este sector representaba hasta un 59%, aproximadamente 700 millones de personas. A pesar de las variaciones entre las diferentes encuestas, se encuentra que el budismo, el taoismo y la religión tradicional china son quienes predominan. De acuerdo a diversas fuentes, el budismo en China tendría hasta 660 millones de seguidores.
Deportes.
China ha acogido varios consejos internacionales de deportes, como los Juegos Asiáticos en 1990 (en Pekín) y 2010 (en Cantón), y los Juegos Olímpicos internacionales en 2008 (en Pekín, de nuevo), siendo el país que más medallas de oro consiguió.
El hecho de que China se clasificase para la competición final de un Mundial de la FIFA por primera vez en 2002, es testimonio del progreso que el fútbol chino ha hecho en los últimos años. Ellos tienen una liga profesional organizada que despierta gran interés entre los mejores jugadores extranjeros y entrenadores. El fútbol ha sido durante mucho tiempo el deporte más popular en todo el país. Además, ha sido una potencia del fútbol femenino durante muchos años. Su mayor triunfo hasta ahora han sido medallas de plata en el Torneo Olímpico de Fútbol en las olimpiadas de Atlanta, en 1996 y en el Mundial Femenino de la FIFA 1999 en los Estados Unidos. En 1991, Sun Qingmei fue votada como la mejor jugadora de la Copa del Mundo Femenina y Sun Wen la jugadora del siglo en el año 2000.
El baloncesto, es otro deporte de gran popularidad en el país, pero solo 3 jugadores han participado en la NBA: Yi Jianlian, Sun Yue y Yao Ming. Este último se ha retirado en junio de 2011, y es perfilado como el mejor deportista internacional chino de todos los tiempos. Después de la retirada de este jugador no se cree que no se va a formar una selección con el mismo potencial.
El tenis de mesa es otro de los deportes más populares del país. Alrededor de unos 100 millones de chinos practican este deporte, lo que les ha llevado a ser el país que más lo practica del planeta. Además, hay una serie de deportes tradicionales como el wushu, el taijiquan o el qigong.
El hecho de que China se clasificase para la competición final de un Mundial de la FIFA por primera vez en 2002, es testimonio del progreso que el fútbol chino ha hecho en los últimos años. Ellos tienen una liga profesional organizada que despierta gran interés entre los mejores jugadores extranjeros y entrenadores. El fútbol ha sido durante mucho tiempo el deporte más popular en todo el país. Además, ha sido una potencia del fútbol femenino durante muchos años. Su mayor triunfo hasta ahora han sido medallas de plata en el Torneo Olímpico de Fútbol en las olimpiadas de Atlanta, en 1996 y en el Mundial Femenino de la FIFA 1999 en los Estados Unidos. En 1991, Sun Qingmei fue votada como la mejor jugadora de la Copa del Mundo Femenina y Sun Wen la jugadora del siglo en el año 2000.
El baloncesto, es otro deporte de gran popularidad en el país, pero solo 3 jugadores han participado en la NBA: Yi Jianlian, Sun Yue y Yao Ming. Este último se ha retirado en junio de 2011, y es perfilado como el mejor deportista internacional chino de todos los tiempos. Después de la retirada de este jugador no se cree que no se va a formar una selección con el mismo potencial.
El tenis de mesa es otro de los deportes más populares del país. Alrededor de unos 100 millones de chinos practican este deporte, lo que les ha llevado a ser el país que más lo practica del planeta. Además, hay una serie de deportes tradicionales como el wushu, el taijiquan o el qigong.
Economía.
China es la 2ª economía más grande del mundo estimada para el año 2011 un PIB nominal de 5 878 billones de dólares estadounidenses (US$), que crecerá un 9,5% más para el segundo trimestre de 2011.6 86 Además, se ha convertido en el país que más demanda cobre, cinc, platino, acero, hierro y cemento; y ha conseguido una gran innovación tecnológica y financiera, a pesar de la crisis que hay globalmente, y las consecuencias que acarrean en los países más ricos. Además, el crecimiento de esta economía es tan rápida que se cree que superará a la estadounidense en 2016.
El éxito de crecimiento de esta potencia se debe, básicamente, a la fabricación de productos con una mano de obra barata, buena infraestructura, la productividad relativamente alta, una política gubernamental favorable y un gran cambio en su economía posiblemente infravalorado. Este último ha sido acusado a veces por el enorme superávit comercial del país (US$ 262,7 mil millones en 2007) y se ha convertido en una importante fuente de disputa entre el país y sus socios comerciales de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.
China entró en la APEC en 1949, y desde entonces, la organización ha contribuido en parte al logro de sus metas de desarrollo económico y liberalización, en su reconstrucción institucional, apertura externa, y para 2020 plantea seguir colaborando para el crecimiento de su PIB 4 veces mayor que en el año 2000 y mantenerse como la segunda economía mundial.
Actualmente, China ocupa el puesto 26 en el Índice de Competitividad Global, aunque sólo se clasificaron 135 entre los 179 países medidos en el Índice de Libertad Económica. Además, hay 46 empresas chinas que están en la lista de Fortune Global 500 de 2010 (solo en Pekín hay 30 empresas). Medido por capitalización de mercado, cuatro de las diez mejores del mundo la mayoría de las empresas valiosas son chinas. Algunos de estas incluyen el primer clasificado a PetroChina, tercero en el ranking del Banco Industrial y Comercial de China (el banco más valioso del mundo), el quinto clasificado es China Mobile (la empresa mundial de telecomunicaciones más valiosa) y la séptima del ranking del Banco de Construcción de China.
En los últimos años, el rápido crecimiento económico del país ha contribuido a graves consumiciones de inflación, que causan los precios de los productos básicos a elevarse progresivamente. El precio de los alimentos en China aumentó en más del 21% en los primeros cuatro meses de 2008. Para controlar la inflación y moderar el aumento de precios de las propiedades, el gobierno chino ha establecido una serie de reglamentos fiscales y de enmiendas, las tasas de interés y la imposición de límites en los préstamos bancarios. En septiembre de 2011, los precios al consumidor subieron un 6,1% en comparación con el año anterior, marcando una reducción de la inflación desde el máximo de julio de 2011 (un 6,5%).99 Su crecimiento trimestral del PIB se redujo al 9,1% en octubre de 2011, por debajo del 9,5% en el trimestre anterior.
El éxito de crecimiento de esta potencia se debe, básicamente, a la fabricación de productos con una mano de obra barata, buena infraestructura, la productividad relativamente alta, una política gubernamental favorable y un gran cambio en su economía posiblemente infravalorado. Este último ha sido acusado a veces por el enorme superávit comercial del país (US$ 262,7 mil millones en 2007) y se ha convertido en una importante fuente de disputa entre el país y sus socios comerciales de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.
China entró en la APEC en 1949, y desde entonces, la organización ha contribuido en parte al logro de sus metas de desarrollo económico y liberalización, en su reconstrucción institucional, apertura externa, y para 2020 plantea seguir colaborando para el crecimiento de su PIB 4 veces mayor que en el año 2000 y mantenerse como la segunda economía mundial.
Actualmente, China ocupa el puesto 26 en el Índice de Competitividad Global, aunque sólo se clasificaron 135 entre los 179 países medidos en el Índice de Libertad Económica. Además, hay 46 empresas chinas que están en la lista de Fortune Global 500 de 2010 (solo en Pekín hay 30 empresas). Medido por capitalización de mercado, cuatro de las diez mejores del mundo la mayoría de las empresas valiosas son chinas. Algunos de estas incluyen el primer clasificado a PetroChina, tercero en el ranking del Banco Industrial y Comercial de China (el banco más valioso del mundo), el quinto clasificado es China Mobile (la empresa mundial de telecomunicaciones más valiosa) y la séptima del ranking del Banco de Construcción de China.
En los últimos años, el rápido crecimiento económico del país ha contribuido a graves consumiciones de inflación, que causan los precios de los productos básicos a elevarse progresivamente. El precio de los alimentos en China aumentó en más del 21% en los primeros cuatro meses de 2008. Para controlar la inflación y moderar el aumento de precios de las propiedades, el gobierno chino ha establecido una serie de reglamentos fiscales y de enmiendas, las tasas de interés y la imposición de límites en los préstamos bancarios. En septiembre de 2011, los precios al consumidor subieron un 6,1% en comparación con el año anterior, marcando una reducción de la inflación desde el máximo de julio de 2011 (un 6,5%).99 Su crecimiento trimestral del PIB se redujo al 9,1% en octubre de 2011, por debajo del 9,5% en el trimestre anterior.
Flora y fauna.
China es uno de los países más ricos en vegetales. La flora ocupa alrededor de 32.000 especies. Entre las cuales, las especies arbóreas ocupan unos 2 800 tipos, como el Metasequoia glyptostroboides, Glyptostrobus pensilis, Cathaya argyrophylla, Cunninghamia lanceolata, Pseudolarix amabilis, Pinus taiwanensis, Fokienia hodginsii, Davidia involucrata, Eucommia ulmoides o Camptotheca acuminata.
Además, también es uno de los países con más variedades de especies de animales salvajes, con unas 6.266 especies, de las cuales 2.404 son terrestres y 3.862 son acuáticos. De las especies propias del país, destacan el oso panda, el mono de pelo dorado, el tigre del sur de China, el faisán morón, la grulla de cresta roja, el ibis rojo, el delfín blanco de río y el caimán chino.
Geografía.
El país tiene una superficie de 9 596 961 km2, lo que le hace el 4 país más grande del mundo, después de Rusia y Canadá, y compite por ser el tercero con Estados Unidos.78 En términos generales, el territorio es montañoso en el oeste y llano en el este, y en consecuencia, los principales ríos van en dirección este. Al suroeste se encuentra la cordillera del Himalaya sobre la meseta del Tíbet, que además de servir de frontera para Bután, India, Nepal y Pakistán, es donde se encuentra el punto más alto: el monte Everest con 8 848 metros de altitud.79 Al norte, compartiendo de frontera con Mongolia, se encuentra el desierto del Gobi, uno de los más grandes del planeta. Al este se encuentra el mar Amarillo y el mar de China Oriental, donde desembocan los ríos Yangtsé (río más largo del país) y Hoang Ho. Estos ríos, junto con otros de menor importancia hace de una de las hidrografías más caudalosas del mundo. Tiene más de 50.000 cuencas hidrográficas de más de 100 km.2, y más de 2 800 lagos de más de 1km2.
China.
La República Popular China (en chino mandarín:中华人民共和国 o Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó), o simplemente China, es un paísubicado en el este del continente asiático. Limita al norte con Rusia y Mongolia, al noroeste con Kazajistán y Kirguistán, al oeste conTayikistán y Afganistán (a través del corredor de Wakhan), al suroeste con Pakistán, India y Nepal; al sur con Bután, Birmania y Laos; alsureste con Vietnam y el mar de China Oriental, al este con el mar Amarillo y el mar de China Oriental, y al noreste con el mar Amarilloy Corea del Norte. Con una superficie de 9 596 961 km2, es el 4º más grande del mundo, así como el más poblado con una población de 1 339 724 852 habitantes. Tiene capital en Pekín, pero la ciudad más poblada es Shanghái. El territorio está dividido en 22 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipalidades y 2 regiones administrativas especiales (Hong Kong y Macao). Es miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)